No te pierdas estos pasos para la elaboración del vino

El vino es literalmente sólo zumo de uva fermentado. Cuando estás en un restaurante y miras el menú y ves que dice con toques de «cereza» o «chocolate» esas son sólo notas de sabor.

Esos ingredientes no están en el vino como tal, sólo son formas de describir el sabor del vino. Hay productos que añaden sabores, pero esos no son los verdaderos. Los vinos de frutas tampoco son técnicamente vino, así que veamos de que se trata.

Pasos de la elaboración del vino

Las uvas se cultivan en un viñedo. Ten en cuenta que el vino sólo puede ser tan bueno como sus uvas, así que buenas uvas = buen vino. Es MUY IMPORTANTE que las uvas se cultiven con amor y en un lugar adecuado.

Las uvas se cosechan y se recogen a mano o a máquina. Aunque es preferible las uvas recogidas a mano para no dañar ningún aspecto de la uva.

En la bodega, las uvas fermentan en cubas gigantes. La levadura se come el azúcar del zumo de uva, convirtiéndolo en alcohol y dióxido de carbono.

En los blancos, las uvas normalmente se prensan y el jugo se fermenta en un tanque. En los tintos, las uvas normalmente se aplastan y el jugo se deja macerar en sus pieles, sacando todo el color y los taninos.

El blanco y el tinto que ahora se ha separado se almacena en barricas para fermentar un poco más o envejecer un poco más.

Por último, el vino se embotella y está listo para ser distribuido.

Pero, ¿qué hay acerca de los vinos dulces?

La dulzura del vino es una elección del vinicultor y se mide por el nivel de azúcar que queda en el vino después de que se produce el proceso de fermentación. Algunos vinicultores incluso detienen la fermentación del vino enfriándolo de repente o añadiéndole alcohol.

La mayoría de los vinos dulces son blancos… pero hay notables excepciones, por supuesto.

Los vinos con menos de 10 gramos por litro de azúcar se consideran «vinos secos». Para ponerlo en un contexto más cercano, son alrededor de 1,5 cucharaditas de azúcar por botella.

La mayoría de los vinos son secos.

Después de los vinos secos, hay vinos conocidos como «off-dry» que son un poco dulces. Luego, se obtienen vinos medianamente secos que tienen una dulzura bastante notable.

Los vinos de postre son los más dulces de todos. Algunos tienen hasta cuatro cucharadas de azúcar por botella.

¿Cómo se hace?

Los vinos dulces se hacen de muchas maneras. ¡Algunos se hacen con uvas mohosas! Un hongo gris llamado Botrytis se usa para hacer vinos como el sauternes, es un vino dulce francés de la región de Sauterne y uno de los vinos de postre más caros.

Algunos se hacen con uvas secas. Esencialmente este es un vino hecho con pasas concentradas. Algunos se hacen con uvas congeladas recogidas por la noche (vino de hielo). Otros se hacen añadiendo alcohol al vino para matar la levadura y evitar que el vino siga fermentando. Estos se llaman vinos fortificados.

Los vinos dulces son caros de hacer porque son de trabajo intensivo y tienden a hacerse sólo en pequeñas cantidades.

Deja un comentario